Matías Prats ha muerto (y el cine también)

ps3, ps4, sony, xbox one, xbox, microsoft, nintendo, consolas
Las consolas, esas grandes amigas
Hasta la industria pornográfica se ha rendido. El sector de los videojuegos ahora mismo es el que más dividendos da. No hay más que ver la gente que estaba esperando a que salieran las todopoderosas Xbox One y PS4 (¡las quiero!).
Cada año se sacan nuevos juegos para estos soportes como si fueran estrenos de cine, nos bombardean a diario al mismo nivel que cualquier peli sobre superhéroes que vayan a sacar y se venden muchísimo más que las entradas de cualquier peli (y valen hasta el triple), pero aún así se venden.
El motivo de que esta industria, más allá de los abusivos precios de las entradas, y que eventos como La Fiesta del Cine demuestran que a la gente si que le apetece ir al cine, parezca que va de capa caída, en mi opinión, es que no hay ideas. Es decir, ¿alguien sabe porque se hacen terceras partes, remixes, remakes, relodeadeds, revolutions, reestrenos y cualquier palabra que contenga la palabra re-? Para ganar dinero. El problema es que a veces se nota mucho, como en el caso de El Hobbit. Luego están los casos de adaptaciones continuamente de cualquier producto gráfico. Hasta peli de Lego habrá. Por eso se puede afirmar que el cine, ha muerto.




Haciendo un resumen de las películas más taquilleras del 2013, que es lo que tenemos:


  1. Iron Man 3 (tercera parte de la trilogía del hombre de acero)
  2. Gru 2 mi villano favorito (segunda parte de la película de animación)
  3. Los juegos del hambre: En llamas (segunda parte de la trilogía literaria)
  4. El hombre de acero (reinicio de la saga de SuperMan)
  5. Monstruos University (precuela de la original)
  6. Gravity (única película sin antecedentes)
  7. A todo gas 6 (sexta parte)
  8. Oz (precuela de El mago de Oz)
  9. Star Trek: En la oscuridad (segunda parte)
  10. World War Z (adaptación de un libro)
Que significa el listado de arriba? Algo muy simple: el público sólo va al cine a ver algo que ya conoce, es decir, que las productoras sólo arriesgan con lo fiable. Pasaría lo mismo si el cine diera películas originales cada 2x3, y se las publicitara igual? 
La verdad es que si uno empieza a escarbar en el listado de las 100 películas más taquilleras del 2013 se encuentra con algo muy curioso, y es que como más abajo de la lista se mire, menos secuelas o cualquier parte de otra película se encuentra. Es decir, que las películas originales, hay que ir bajando para encontrarlas en mayor proporción que entre las primeras (de 9 sagas a 1 original). 



casablanca, lobezno, inmortal, iron-man, thor, guerra mundial z, star trek, superman, man of steel, a todo gas
Algunos de los estrenos del año
Está claro que Hollywood anda escasa de ideas, y que la gente que invierte dinero en las películas (y gracias a ellos se pueden hacer los superestrenos) prefiere pagar por una fórmula segura que garantice el éxito, y en eso una marca ya conocida ayuda. Leáse El Hobbit, Star Trek, Star Wars, Los juegos del hambre, IronMan, A todo gas, etc. Ya tienen la mayor parte del trabajo hecho, la gente conoce el producto y/o los personajes, por lo que sólo tienen que preocuparse de vender lo que la gente ya sabe. Por ejemplo, El llanero solitario o Cazadores de sombras: Ciudad de hueso intentaban empezar nuevas sagas y parece que se han quedado por el camino. La gente no quiere nada nuevo si no se lo venden bien, muy bien, para que se traguen el cuento. También influye lógicamente la calidad del producto.

Este es el motivo por el que las mejores ideas salgan en TV? Primero fue el huevo o la gallina? Es una pregunta curiosa, puesto que otro año más, las series siguen triunfando. A este paso todo el mundo que tenga una estrella en el paseo de la fama, se va a pasar a la caja tonta, que de tonta empieza a tener poco. Cada temporada se sacan series y series, es cierto que también sale mucha basura, pero proporcionalmente suele ser bastante más exitosa que desastrosa la media de series que renuevan o salen vivas. También es verdad, como comenté en una entrada anterior, que hay más margen.

Que nos espera en 2014? Se va a seguir repitiendo lo mismo? Torrente 5? Pues nos espera un poco de todo, tal vez un listado de las películas más esperadas (entiéndase blockbusters, las que dan dinero) ayude un poco a ubicarse:

  • Jupiter Ascending, original, película de los hermanos Wachovski (creadores de Matrix)  

  • X-Men: Primera Generación 2, Días del Futuro Pasado hollywood, como su nombre indica, segunda parte

  • El Hobbit: Partida y regreso, tercera parte de la estirada trilogía de Peter Jackson  
  • Capitan América: El Soldado de Invierno, segunda parte de la película del vengador de Marvel

  • Godzilla, remake después de la película de 1998, el tráiler promete

  • Transformers 4, Michale Bay sigue insistiendo en una de las sagas más rentables de la historia del cine. 
  • Noah, visión de Darren Arofonosky de la historia bíblica

  • Maleficent, película Disney sobre una bruja mala, en principio la de Blancanieves, con Angelina Jolie

  • Robocop, remake de la película de los 80

  • 300: Rise of an Empire, precuela, secuela y todo a la vez de 300


matias prats, antena 3, noticias, crisis, audiencia
El amigo Matías
Hace falta mucho más? De todo el listado, tal vez un par sean únicamente ideas originales, el resto, son todo secuelas, remakes o precuelas. Estamos hablando de que pocos productos originales hay, por no decir apenas, con lo que queda bastante patente el panorama del cine. Salvo casos como Cristopher Nolan o Terrence Malick, por dar dos ejemplos completamente opuestos y que pueden hacer lo que les venga en gana por motivos diferentes, la gran mayoría hacen productos pura y llanamente de estudio. 
Es decir, que están más agotados que los chascarrillos de Matías Prats en las noticias, y se le empieza a notar. Puede que ahora mismo la gente esté un poquito harta de cine y se pase a las series, aparte de porque son baratas, puede verlo desde casa. La gente sólo se mueve para ir a ver algo que ya conoce, o algo que le hayan vendido que tiene que ver si quiere saber de que habla (tipo Gravity). 
En resumen, esto es lo que se puede sacar del 2013, y lo que nos espera para el 2014. 

Vamos a esperar a la nueva temporada de Juego de Tronos, que narices, y nos olvidamos del cine.

XoXo SoldieRyan 

PD: por cierto, ya tenemos tráiler de la nueva de Nolan y si queréis saber más sobre el tipo, aquí un humilde servidor realiza un repaso a su carrera






No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados