El hobbit es un timo



peter jackson, adelgazar, dieta, esdla, lord of the rings, 2013, king kong
Este usa la dieta de Kim Kardashian
Quiero dejar clara una cosa. Me gusta mucho el mundo del Señor de los anillos (a partir de ahora ESDLA) y me atraía la idea de expandir un universo que no visitábamos desde hacía unos 10 años, más o menos. También quiero añadir que la primera parte de la nueva trilogía de El Hobbit, sin estar al nivel de impacto de las anteriores, me entretuvo bastante. O sea, que era apañaíca.
No obstante, si que creo que esta nueva trilogía no está hecha exactamente con la intención artística de aportar algo al mundo del cine, ni siquiera a la trilogía original, si no más bien de aportar algo a la maltrecha carrera de Peter Jackson pre-hobbit. Hay que tener en cuenta que ni King Kong ni The lovely bones tuvieron el impacto deseado. Y para que engañarnos, este hombre se mueve bien en Nueva Zelanda y los pies peludos hobbitianos.
Así que si vosotros también creéis que esta trilogía de El Hobbit es únicamente un producto mainstream sacacuartos, seguid leyendo, de lo contrario, no se que hacéis aquí. ¡Huid insensatos!





colin farrell, arnold schwarzenegger, total recall, desafío total, remake
Arnie y Colin Farrell, los protas
de la original y remake de Desafío Total
Por desgracia, el cine no está sólo lleno de trilogías innecesarias, sino también de remakes inútiles. No obstante, un remake no juega tanto con la memoria colectiva como una trilogía de una saga anteriormente famosa. Es decir, el remake siempre debe de ser consciente de que es una copia de una película original, que de por si, debería de valer lo suficiente la pena para necesitar una actualización, aunque hay casos que no son así. Luego salen los remakes que salen, ya que normalmente si la película original es una joya, precisamente por eso no necesita un desvirtuación. Se me ocurren algunos ejemplos como "Noche de miedo", "Desafío total", "Perros de paja", etc.

el hobbit, portada, j rr tolkien+
Portada del libro
Pero el tema que nos ocupa es otro. No se trata de un remake (si no contamos la cinta animada de los sesenta con los Beatles!) si no de alargar un libro de unas 300 páginas, dependiendo de la versión, pero no muchas más, y convertirlo en una trilogía de unas 3 horas por película. Casi nada. Así que o bien nos describen el libro en modo "Terrence Malick" con planos de 10 minutos sobre los espesos bosques de Nueva Zelanda, o han tenido que inventarse una de historias tremenda. Yo creo que han optado por lo segundo. De hecho, hasta ellos mismos lo reconocen. Se han inventado personajes, historias secundarias, situaciones que no imaginó el maestro Tolkien ni por asomo. Por lo tanto, ¿estamos ante una adaptación del libro o ante una reinterpretación? Hay quien dice que sólo estamos ante una trilogía que recicla lo mejor de ESDLA para pastichearlo.


Yo desde luego opino que esta nueva trilogía, aparte de aportar más paisajes y personajes, no será superior a la primera ESDLA. Los personajes, por mucho que el nuevo Bilbo sea mejor que Frodo, no son superiores a la anterior, y el ejemplo es que tienen que reciclar a Legolas, Saruman, etc, cuando en el original no eran necesarios (en el libro). Veremos si no se saca también a Aragorn de la mano. Je.

Lo único que nos queda de esta nueva trilogía, es ver el más grande todavía. A ver en que parte la lían más parda. Lógicamente no veremos nada más exagerado que la batalla de los campos de Pelennor de El Retorno del Rey (tercera parte de ESDLA) con lo cuál es algo absurdo esperar algo similar. Estamos hablando de un cuento para niños. No de una trilogía que trata de la lucha entre el bien y el mal por un anillo. Por eso no entiendo porqué esperar lo mismo.
batalla, campos, pelennor, el retorno del rey, peter jackson, 2003
Batalla de los campos de Pelennor
Que conste que no me he leído el libro. Y que conste también que soy muy fan de ESDLA original como he dicho arriba, pero para nada creo que tengamos que esperar algo igual de épico ni igual de redonda ni tampoco igual de seria. Creo que deben de ser dos trilogías completamente diferentes. Y lo que si tengo claro, es que es totalmente innecesario hacer 3 películas de semejante duración de una obra así, por muchas ganas que tengamos de ver más y más Tierra Media.
Luego somos los primeros en criticar que sagas "rivales" por así decirlo, como pueden serlo Crepúsculo o Harry Potter, dividan sus últimas partes en dos películas. ¿Y si tienen más motivos que los productores/sacacuartos de El Hobbit? Porque criticarles? Queda un poco hipócrita, con todo el respeto.

el hobbit, peter jackson, ian mackellen, martin freeman, estreno, 2013, smaug
El reparto de la primera de estreno
Dicho esto, la película se estrena para la gente corriente (sin contar pre-estrenos de la farándula) el día 13 de esta semana, el viernes. Lo más seguro es que reviente taquillas y nadie se acuerde Los Juegos del hambre: en llamas, hit del que hablé en mi anterior entrada y que ya lleva la friolera de 637 millones de dólares en todo el mundo. En unas 3 semanicas. Casi nada, también.

Lo dicho, a disfrutar de Bilbo y compañía sabiendo que quedará una última parte aún más épica que ESDLA, porque si.

Nos quedarán siempre las ganas de saber que habría hecho Guillero del Toro con ella. 

XoXo

SoldieRyan Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo en cuanto a la obvio que es el echo de alargar el Hobbit con guión inventado para sacar mucha más pasta a través de varias películas. No obstante desde mi punto de vista esas partes inventadas hacen la historia mucho más atractiva, pues el libro pese a ser muy bueno, no deja de haberse escrito para niños como bien dices, y por ello otorgan a la película algo que al libro le falta para adaptarlo a un publico adulto. Con esto no digo que las películas vayan a ser mejores que el libro, solo digo que en este caso concreto hay que separarlas un poco. Así que solo me queda decir, por favor lee el libro original pero ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo gracias por comentar!

      Justo es lo que intentaba transmitir, que a pesar de que se pueda justificar en cierto modo el añadido de material suficiente para convertirla en una trilogía, no deja de ser una herramienta para atraer a la mayor cantidad de público durante más tiempo. Me resulta chocante que en una misma película veamos una decapitación y un trineo tirado por conejos. Por eso no me acaba de cuadrar demasiado todo el tema este del cuento de hadas adornado de epicidad. Otra cosa es la buena mano que tiene Peter Jackson para ello.

      PD: si, la verdad es que tiene delito no leer un libro "pequeño" de 300 páginas :) tomo nota!

      Eliminar
  2. Totalmente en desacuerdo. Odio cuando no me dejan leer más allá del primer párrafo D=

    Sacacuartos? como casi todas las superproducciones. No veo el problema. Eso si, para que me lo saquen gustosamente deben hacerlo muy bien, ahí el gran dilema.

    Recordemos que ya comentaba hace milenios Jackson, que la película del Hobbit incluiría material de los cuentos inconclusos entre otras obras. Inventado o no, se verá. Pero recordemos que se trata de una adaptación. Eso incluyen polémicos cambios tal que Azog (debería ser su padre) el Profanador o Legolas (visitamos su casa). Porque sinceramente, alguien que se haya leído el Hobbit recientemente puede observar perfectamente como suceden cosas y se omiten porque si; como por ejemplo cuando Gandalf se va a solucionar el problema con el Nigromante, y en el propio libro te dicen que eso lo explicarán en otros libros. Y de estas hay muchísimas. Como también en el libro hay una nula cercanía a los 13 Enanos, casi siempre nombrados "los trece enanos". Sinceramente. El libro, para ser un cuento infantil, pero para hacer de él una película, o tan si quiere tomárselo en serio, no vale.Para hacer una película hace falta bastante más. Así que, si de algo vamos sobrados en La tierra Media es de Lore. Mostramos los hechos del Nigromante, Ampliamos y enlazamos la guerra de los cinco anillos...

    Fue en Dol guldur donde Sauron hizo prisionero al padre de Thorin, por lo que no creo que veamos a Sauron o Angmar, por lo que me inclino a pensar que veremos al Rey Brujo, Segundo al mando después de Angmar.

    Mucha gente precisamente busca el Mas grande todavía en el Hobbit. Ahí está el error. Comparamos unos hechos, importantes no cabe duda con la mayor batalla de la tercera edad? es como comparar un partido regional con la champions xD Y ya que estamos... las comparaciones serán odiosas pero, me pareció mucho mejor pelicula que las adaptaciones de Las dos Torres y El Retorno del Rey. (Que no dejan de ser peliculones). Pienso que La Comunidad del Anillo junto a El Hobbit, son las mejores peliculas que ha hecho nuestro querido Jackson.

    A lo mejor, muchas de las quejas sobre El Hobbit, están en que no conocen más alla de "El Señor de los Anillos". Y no lo digo por el autor, que a pesar de tener la opinión contraria a la mia, sabe de lo que habla. Sobretodo en el Hobbit, Jackson entra más en materia, que si Ungolianth, Magos Azules... nose, temo porque Bilbo le pregunte "y que son los Valar?" y le narre el Ainulindale y Valaquenta (primeras dos partes del Silmarillion)

    Bueno, creo que sabes que podría hablar durante horas, mejor me callo hasta la siguiente ronda xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre un placer teniéndote por aquí :)

      Comparto el hecho de que para ser una trilogía alargada con el mero objetivo de hacernos pasar 3 veces en 3 años al cine, si es que no repetimos, está muy bien llevada a la pantalla, y que esas partes que no estaban en el libro original, también están bien insertadas en la película.

      Respecto al buscar "el más grande todavía" no es algo que la gente busque, si no algo que se empeñan en darnos. Me sobra un poquito ese tono serio que hay en la batalla final de la primera parte en la montaña, o todo ese aire de profundidad solemne que tiene Thorin y su pasado, y luego lo descompensan con algunos enanos. No acabo de cuadrar muy bien esa dicotomía entre producto adulto (inducido por Jackson imagino) y el cuento para niños que supongo sacaron del libro original.

      Pero bienvenida sea toda opinión xD

      Eliminar
  3. si, eso si que es verdad. se nota que Jackson intenta ofrecer algo "más" de lo que en verdad es. lo que es un cuento infantil, intenta darle un valor épico y personajes más duros, vease thorin o Balin... Que ojo, me gusta. Que en el hobbit podriamos contar las veces tan si quiera que son nombrados fuera de "los trece" no hay una personalización de ningun enano en el libro. cosa que la verdad me ha gustado ver.

    Como curiosidad ¿os acordais del enano "tonto" el del tirachinas? ese es el enano muerto de la comunidad del anillo que escribía el libro que se encontraron en Moria (Justo antes de que llegáse el troll de las cavernas y frodo mostrase su cota de Mithril)

    PD: yo si Jackson me dice que hace una superproducción de una serie "corta" de Televisión narrando el Silmarillion... oye, yo firmo eh? y que mande él de verdad, no la productora xD (no quiero caca como juego de tronos, walking dead o mil series así)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas de nuevo!

      Yo desde luego pienso ir religiosamente a verla, como cada año que han sacado una, pero ahí está la opinión. No me parece justificable el todo vale, por muchas ganas que tengamos de ver tierra media. Pero es una opinión, como siempre.

      Gracias por comentar :D

      Eliminar

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados