A ti tampoco te gustó el final de Perdidos (Lost)?

perdidos, lost, jack, kate, sawyer, jj abrams, final perdidos, damon lindelof
Madrugada del 22 de mayo del 2010. Alrededor de las 4 de la mañana, apropiada hora para ver una serie de TV en España. Medio mundo enganchado al final de Perdidos (Lost). Después de tragarnos durante 6 años una de las series más adictivas (tan adictiva que tiene un bar temático en Barcelona, Bharma), muchos de nosotros aún nos seguimos preguntando porque los guionistas de la serie no nos han pedido perdón aún (ni parece que tengan intención de hacerlo, señor Damon Lindelof, eh eh EH???) o por lo menos nos expliquen el final. Los entendidos dicen que es para que cada uno lo interprete a su manera y eso es lo bonito. JA. Yo creo que ni ellos mismos son capaces de explicarlo porque ni sabían lo que estaban contando ya (humo negro, seriously?).
Para muchos fue la que inició el fenómeno fan en esto del mundillo de las series y nos hizo estar al día cuando Televisión Española maltrataba la serie cambiándola de canal en multitud de ocasiones y sin respetar el horario, hasta que se dieron cuenta de que tenían algo bueno entre manos. Luego por eso, también se dieron cuenta de que no podían competir con internet y las ganas de ver el siguiente capítulo una semana antes de que dieran aquí en España el capítulo pertinente.

heroes, sylar, petrelli, heros, tim kring
Los ridículos protas de héroes
También es verdad que otras series como Prison Break (quién no recuerda la excelente primera temporada?) o la denostada, con razón, Héroes (¿y alguien se acuerda de esta serie? NO. POR FAVOR) ayudaron a que el fenómeno fan de las series americanas se expandiera y divulgara a un público no sólo enfrascado en Lost. Pero la serie creada por J.J Abrams, uno de los tipos más inteligentes del actual panorama televisivo y cinematográfico, y sobretodo alguien con ganas de crear, fue el mayor boom. Tuvo el efecto contrario al de otras muchas series. Empezó que la veía muy poca gente, pero gracias al boca-oreja de los que la veían y la recomendaban, acabó enganchado a público de todo tipo. Para quien no se haya dado cuenta, esta entrada habla de las series americanas y el resurgir de la TV actual, no de la TV española, que eso, ehrmmm coff coff, no se ni si merece mención en un blog, salvo pocas y honrosas excepciones (lo siento, no me viene ninguna a la cabeza).




sherlock, benedict cumberbatch, martin freeman, english
Los protagonistas de Sherlock
La introducción de Lost, nos sirve para entender por qué actualmente todo actor con algo de renombre, y sin él, quiere protagonizar o salir en una serie. Es un producto rentable si funciona, y sobre todo es algo menos agotador que rodar una película en un determinado y corto período de tiempo, y además se cobra de forma continua durante los años (temporadas) que dure una serie. Hay pioneras, como Hugh "House" Laurie, Los Soprano (protagonizada por el malogrado James Gandolfini. RIP) o Buffy cazavampiros (precisamente creada por el señor Josh Wedon, director de los Vengadores de la que hablé en mi anterior entrada) que también tuvieron bastante seguidor que de forma semanal, se enganchaba a la TV a ver los capítulos de su serie favorita. Sin embargo, ha sido en el último lustro, o década si somos generosos, donde las series de mayor calidad se han disparado de forma continua. Tenemos desde Breaking Bad o Dexter, recientemente terminadas ambas, a series británicas como MisfitsDownton Abbey o Sherlock, que ha lanzado al estrellato a sus actores protagonistas, series americanas como es el caso de Sons of Anarchy (con Charlie Hunnam, casi protagonista de 50 sombras de Grey y de Pacific Rim) las duraderas Anatomía de Grey (que lanzó a Katherine Heigl y a Patrick Dempsey) y Supernatural (10 y 8 temporadas respectivamente, Como conocí a vuestra madre (Neil Patrick Harris o más conocido como Barney Stinson, personaje clave del panorama televisivo actual), la musical Glee, las nuevas sensaciones Arrow,  Homeland o de The Walking Dead, y las ya algo más veteranas Mad Men, Modern Family (la serie que ha hecho conocida a la voluptuosa Sofía Vergara), Boardwalk Empire, The Office, Castle, etc.

fox, hbo, showtime, tnt, fx, cw, abc, starz, nbc, cbs, amc
Las cadenas de TV más famosas
Como se puede ver, la variedad es apabullante, y supongo que no sólo me pasa a mi, pero hay tantas series y tan poco tiempo para verlas, que uno no da a basto y se podría pasar todo su tiempo libre viéndolas. Pero por suerte aún dispongo de eso llamado sentido común, al menos en mi caso. Tenemos desde drama inglés a musical americano, desde sitcom típicamente yankie a series de superhéroes, no será por gustos. Precisamente esta variada oferta es la que ha hecho que la TV en EEUU sea lo que es actualmente: un caldo de cultivo para que gente joven, con ideas y ganas, se dedique a lo que le gusta hacer, que no es otra cosa que crear entretenimiento de calidad. Cuando un producto se hace bien, suele vender, a no ser que sucedan desastres o mala fortuna en el momento escogido para lanzarlo al mercado, que las hay, pero por el momento parece que la cosa va para largo y se está creando una auténtica industria alrededor de la TV. No hay más que ver la importancia que tiene, puesto que los Globos de Oro, ya hace un tiempo que incluyeron a los mejores de la TV y los premios Emmy cada vez cuentan con más estrellas en su evento anual de entrega de los galardones. Por nosotros que siga así.

Algunos de los personajes de la serie
Sin embargo, hay una serie que actualmente está al nivel de Perdidos (Lost) y que cuenta con una legión de seguidores que está atrapando cada vez a más gente. Probablemente ya sabéis que si digo "Winter is coming", una frase que ha pasado a formar parte de nuestro lenguaje colectivo, sabréis también a qué serie me estoy refiriendo. Obviamente, es Juego de Tronos o Game of Thrones (GoT para los amigos) y es ahora mismo y creo que puedo afirmar sin miedo a equivocarme, la serie más conocida de la TV yankie en todo el mundo. Todo el mundo la adora, todo el mundo la ve, y en internet hay campañas de marketing brutales, que ni la propia HBO (productora de la serie y también de la clásica Hermanos de Sangre) es capaz de crear y/o controlar. Se nota que la serie tiene cariño, que tiene presupuesto, que tiene gente interesada en ella trabajando, y sobretodo se nota que se preocupan por la gente que ve la serie. Mucha gente que leía el libro ha criticado el poco parecido en algunos aspectos con la novela, pero hay que entender que son dos productos diferentes y NUNCA tienen que ser iguales, aunque muchos piensen que si. La TV y la literatura, son dos medios distintos y cada uno tiene que plasmar las cosas a su manera, respetando la idea o la esencia de la obra, y creo que en la serie Juego de Tronos, el hecho de contar con George R. R. Martin (autor de la saga)  denota cierta preocupación por mantener la idea de la obra al plasmarla en la pequeña pantalla. A quién le importa que no aparezca tal personaje con Tyrion Lannister o Daenerys Targaryen en pantalla? Pienso que a nadie. Ya se las ingenian para acabarlos metiendo o para substituirlos por otros personajes que ocupen su sitio. No entiendo ese fanatismo en algunos casos  de que se trastoquen algunas cosas para hacerlas más adecuadas al medio en el que están. Si nos regalan capítulos como el ya mítico Blackwater o el The Rains of Castamere (ver el vídeo de la reacción solo para hacerse una idea de lo que impacta esta serie).


En fin, creo que la idea está clara y creo que en vez de hablar tanto de crisis de ideas en el cine, de que si todo son segundas partes, terceras, reinicios de sagas, reboots, spin-off , reloadeds y revolutions -parece que esté haciendo la entrada en inglés con tanta palabreja- deberían de mirar a la gente que tienen trabajando en TV y quizás, solo quizás, saldrían otras cosas algo y sólo algo, más originales. También hay que decir que en el cine se puede arriesgar menos, ya que sale bastante más caro perder 200 millones de euros en una película que no funcione en taquilla, que perder 10 millones en una serie por una temporada. De todos modos es lo de siempre y que se aplica a casos en la vida diaria, las cosas salen mejor si se hacen bien y con ganas, y es más probable que den resultados si se piensa y se toma el tiempo debido para ello. A ver si alguien de los que hay por arriba en este nuestro país toma nota.
Al tema de las series de TV, se le podría dedicar un post perfectamente o incluso más, a cada una en el blog, así que tiempo al tiempo.

XOXO
SoldieRyan

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados