Ha nacido una nueva religión: Nolanismo

Para unos pocos iluminados es el nuevo Dios. Para otros más es un modelo a seguir, un profeta. Para otros muchos es un genio. Y para la mayoría es un tipo que hace que ser friki sea mainstream.
Ha llegado el nuevo Dios en la tierra, o si se quiere ser un poco menos pretencioso, un genio del cine. Probablemente esta afirmación, sea la que hagan todos los aficionados al cine cuando hablan sobre una película de él. El tipo, consciente de ello, ya lanza sus tráilers con un año de antelación sobre una película que no tendría ni que generar hype, como Interstellar, ya que no hablamos siquiera de la trilogía de Batman.







christopher nolan, cine, batman, the prestige, inception, the dark knight, el caballero oscuro, origen
Nuestro Dios en el cine
Para quien no lo sepa, estamos hablando del director Christopher Nolan, autor de la trilogía de El caballero oscuro (Batman begins 2005, El caballero oscuro 2008 y El caballero oscuro: la leyenda renace, 2012), de Origen (Inception, 2010), de El prestigio: el truco final (The prestige, 2007) o de Memento (2001), por citar sólo algunas. Aunque tampoco es que tenga muchas más, creo que me dejo sólo su primer film, Following y luego Imsomnia (2002). Que te gustase una película de Nolan, o descubrir Memento cuando aún no era "nadie", y ver semejante joya, te hacía sentirte parte de un club selecto de gente que conocía la película y al director, pero que no te iban a molestar supuestos expertos del director o críticos porque sí, o bombardear con noticias sobre sus películas en todos los medios que no deberían de importarles, más allá de los dedicados al cine. La cosa es que Nolan, consciente de su halo de autor a través de Memento, decidió que su mercado era el mainstream, el comercial, y se embarcó en la famosa trilogía del hombre murciélago, de Batman, como buena muestra de ello.


coppola, the godfather, spielberg, jaws, george lucas, star wars, scorsese, taxi driver, años 60, años 70, cine
Martin Scorsese, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola
y George Lucas (de izq. a der), los tipos que cambiaron el cine
Lo más seguro es que esta hornada de directores y creadores al mismo tiempo (ya que también guionizan la mayoría de sus películas) que han surgido en la década de los 2000 o finales de los 90, como el propio Nolan, J.J Abrams, Bryan Singer, Zack Snyder, Peter Jackson, Neill Blomkamp o Darren Aronofsky, salidos del mundo de la TV o el videoclip, y que nos han brindado verdaderas joyas, estén al nivel para lo que representaron en el cine comercial de los 60 y 70 los nuevos directores, como Coppola, George Lucas, Ridley Scott, Scorsese o Spielberg, por citar algunos. Es decir, cogieron un cine bastante gastado y casi sin ideas, y aportando conceptos y referencias de varios campos, desde los videojuegos a los cómics, han creado auténticas joyas, que si, tal vez no estén al nivel artístico de la nueva película de Terrence Malick o Scorsese (aunque estos han decaído también) si que suponen películas por encima de la media actual. Cierto es que el cine ha perdido bastante caché, sobretodo el comercial. Parece que una película donde haya explosiones o grandes secuencias de acción combinado con sesudas dosis de diálogos o trasfondos sociales, sea algo peyorativo o le reste valor, es decir, que no combinan bien. Estos tipos han demostrado lo contrario.

man of steel, hombre de acero, zack snyder, 2013, henry cavill, metropolis
Escena de la pelea final de El hombre de Acero
Podemos estamos de acuerdo en que una película como el Hombre de acero (Zack Snyder, 3013), -nueva versión de Superman- en el que se pasan todo el tramo final destruyendo una ciudad, pueda ser algo superficial, pero eso impide no darle un tono más místico y convertir al personaje en una especie de Jesús? Al fin y al cabo es un casi dios enviado a la tierra por su padre, y no lo pienso yo sólo. También podemos pensar que una película sobre un multimillonario huérfano que se viste de murciélago para repartir estopa a los delincuentes por las noches en su ciudad, pueda ser algo bastante estúpido, pero porque no darle un tono profundo y serio con temas como el anarquismo o el miedo? Y también podemos llegar a creer que tratar el racismo en una película sobre gente con poderes sea estúpido. Pero no son los "mutantes" de Xmen gente diferente? Estos tipos consiguen que lo que estamos viendo sea algo profundo e incluso que nos podamos llegar a creer lo que cuentan, y nos hace sentir mejor por el mero hecho de pasar un buen rato y hacernos pensar. Aunque sea un poco.

Megan Fox "montando una moto"
en Transformers 2 (Michael Bay, 2009)
Creo que este tipo de cine, luego vuelvo a Nolan, se diferencia claramente del típico cine comercial actual, cuyos mayores exponentes, sin querer restarles mérito, puedan ser sagas como A todo gas o Transformers. Puro entretenimiento y la gente va a ver robots, coches, chicas o cosas así, no hay trasfondo, ni se intenta ser profundo. Y si lo intentan pues queda mal. Ideas simples y secuencias directas, de eso va. El problema es que hay gente que intenta realizar cine comercial de entretenimiento como estos mencionados, ya ni siquiera copiando al cine nolanista, y pasa lo que pasa, que sale pura basura. A veces repetir una formula no garantiza el éxito, de eso ya hablé en una entrada anterior sobre los nuevos intentos de imitar a Crepúsculo.

origen, inception, 2010, leonardo dicaprio, christopher nolan
Imagen de Origen
Retomando el cine de Chris (para los amigos) Nolan, ha sabido convertir sus películas en puros acontecimientos, hace ver una película de explosiones, persecuciones, acción impresionante, y luego le introduce temas para que piense o guiones tan enrevesados que no puedes despistarte de la pantalla ni un segundo. Esto hace que el espectador, que es el que da dinero a los cines, no se sienta estúpido y le guste como le han tratado. Hay que saber hacerlo, y el tipo lo hace muy bien. Película a película, va consiguiendo atraer a más gente al cine o a conocer su obra. Rodeando sus estrenos del más absoluto secretismo. Nadie sabía de que iba Origen, hasta que no salías de ver la película, y aún así te preguntabas que habías visto. No hay más que ver la sinopsis que sacó la productora, antes del estreno:

Thriller de ciencia ficción situado en la arquitectura de la mente
heath ledger, joker, batman, christopher nolan, the dark knight, christan bale
Joker y Batman, la extraña pareja
Con eso todo el mundo hizo conjeturas, pero nadie esperaba ver lo que realmente acabó viendo. Lo mismo que para El caballero oscuro, una película completamente adulta, que ya apuntaba maneras en Batman Begins con cine puramente de aventuras tomándose en serio a sí mismo. El bombazo, más allá de Memento, lo pegó con esta película precisamente, The Dark Knight (TDK a partir de ahora), en la qué la muerte de Heath Ledger (Joker en TDK) supuso un taquillazo extra. Ni la mejor campaña de promoción. Esta película ha supuesto un punto y aparte en el cine de superhéroes por ejemplo, aportando una seriedad inusitada y un aire de película adulta, a algo tan idiota como lo mencionado antes en su concepto, pero TDK fue un taquillazo para todo el mundo. Es el mismo concepto, mezclar espectáculo (la escena del atraco inicial, la del ataque del Joker al camión, la del tiroteo final) con reflexiones como el porqué es necesaria una imagen de justicia y pureza, o como sembrar el caos en una ciudad gobernada por unos corruptos. Lo mismo que el tiroteo en el cine de Colorado, en el estreno de la tercera parte, ayudan a crear esa aura de película de culto mainstream en el cine de Nolan. El tipo sabe vender lo que hace, no hay más que ver Origen, sin ningún problema extra añadido a su estreno, recaudó en todo el mundo 825 millones y medio de dólares. Se dice pronto, no? Casi 80 veces más que Memento, creo que queda clara la tendencia no?

christopher nolan, director, batman
Nolan pensando su próxima obra maestra
La carrera de Nolan tal vez se haya agotado todo lo que tenga que dar al público. Su idea de cine es aportar espectáculo a sus películas con algún tema de fondo como la mente, la locura, el caos, la venganza y asuntos así que probablemente quedarían bien en una película de personajes y dramática, pero que en el cine comercial y de masas actual, es más complicado de ver o menos aceptable, por eso son oasis en un desierto y por eso las películas de Nolan son recibidas casi como el advenimiento de Cristo, por que aportan algo que los demás no dan: entretenimiento de calidad. Algo que era muy fácil de ver hace unos años, ahora son algo así como excepciones.El problema que va a tener es que ahora vamos a esperar que en cada película haga una maravilla, cuando quizás no es ni necesario, pero el hpye que se crea alrededor de sus obras, puede llegar a ser hasta contraproducente. De todos modos mientras siga creando, podemos esperar por lo menos productos decentes, que parece que es mucho pedir.

batman, superman, 2015, henry cavill, ben affleck, zack snyder
Superman vs. Batman
Tenemos ejemplos como las Star Trek de Abrams (la segunda es un ejemplo genial), la 300 o Superman de Snyder (la mejor visión de Superman, más ajustada al personaje real) o los X-men de Singer.
Por ahora estos hombres tienen que aportarnos una nueva película de X-men: días del futuro pasado, que promete más que el resto, una versión bíblica de Noé adaptada al cine mainstream por Arofonosky (éste ya recibe premios de la academia), la nueva saga de Star Wars de Abrams y la esperadísima peli de Chris Nolan, Interstellar.

Alguien necesita algo más? Yo con Nolan soy feliz

XOXO,
SoldieRyan

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados