Puedo ser español y catalán sin que me insulten?

osborne, toro, españa, spain
Recortes hasta en el toro de Osborne
Esa respuesta hace unos años, hubiera tenido una respuesta lógica. El problema es que la lógica es algo que en este país no se aplica muy a menudo, de lo contrario, no creo que estuviéramos en la situación en la que nos encontramos actualmente. Es una pena, que un país tan potente como el nuestro, con tanta historia detrás, y sobretodo, con tanta cultura, esté como esté. El asunto es que, ahora mismo y si eres catalán, o bien eres independentista, o bien no deberías estar aquí. Hay que ser un bicho raro para sentirse catalán y español?




osborne, toro, españa, spain
Costa gallega
Hablamos de un país, donde aparte de hablar español (la segunda lengua más importante del mundo, detrás del inglés) se puede hablar gallego, catalán o euskera, y un sinfín de dialectos por comunidad. Cada una tiene su singurlaridad propia. Hablamos de un país donde hay desde la costa casi paradísiaca y tropical de las Canarias, a la escarpada geografía escocesa que tenemos en Galicia, Asturias o Cantabria.

Si tú, querido y jodido lector, eres español pero no residente en Catalunya, probablemente tengas una imagen un tanto distorsionada de lo que sucede en realidad. No todos quieren la independencia, ni todos son radicales. El ser catalán, no implica comulgar con la ideología de los políticos autóctonos (por llamarlos de alguna forma), aunque de hecho, el ser español tampoco implica justo lo mismo.
Si por el contrario, tú, querido y jodido lector, eres catalán, estarás harto de leer y escuchar siempre lo mismo. Tanto si estás a favor o en contra de la independencia, o de realizar la consulta, querrás que lo hagan ya.

independencia, catalunya, cataluña, catalonia, crisis, recortes, españa, spain
Posible realidad de una Catalunya independiente?

Lo que no entiendo demasiado bien, es esa desmedida persecución por todo aquello que sea español, sobretodo por parte de un sector del gobierno catalán. Se ha llegado a decir, que para presionar, nos pongamos en huelga un día o los que hagan falta, para que el gobierno español ceda. Señor@s, de verdad esto es la respuesta de una persona cabal y en su sano juicio, que además, representa a una parte de Catalunya?

Creo que analizar los pros y contras de semejante evento posible, el de independizarse, no viene al caso, puesto que no soy ni experto en economía, ni experto en relaciones internacionales del mundo, pero a lo que viene siendo el caso, al resto del mundo, le damos igual. Somos un problema de España y punto. Lo tenemos que solucionar aquí. A nadie le importa que Catalunya quiera ser una nación en realidad. Sólo a una parte de Catalunya por lo visto.

Artur Mas, Junqueras, independencia, crisis, consulta
Momento en el que se hicieron públicas las preguntas
de la consulta
Por otro lado, todo el mundo aquí en Catalunya está deseoso de realizar la tan cacareada e inconstitucional consulta. Alguien ha pensado por un momento, que pasaría saliera el NO queremos ser una nación y NO queremos ser un país independiente? Porque todo el mundo aquí, por todo el mundo entiéndase los que han montado el tinglado, creen que saldría que si. Pero y si la sociedad catalana, más de la mitad, no los que siempre dicen que si, votan en contra de ambas preguntas? (de las cuáles hablamos ya en este blog) Se para el proyecto, porque la otra mayoría lo ha decidido. Y si sucede al revés? Algo más de la mitad dice que SI quiere ser independiente.
Democrático, dirán algunos. Pero es justo que se escoja básicamente lo que la mitad de una sociedad quiera? A eso no se le llama dividir el país? Eso es bueno para el país o lo que sea que salga? De verdad alguien cree que a Artur Mas le importa lo que le pase? Él ya está finiquitado, y como lo sabe, quiere salir de la forma más decente posible, de cara a Catalunya. Se irá, seguirá cobrando más dinero del que nosotros podamos obtener al mes y no tendrá que buscar trabajo, seguro.

Rajoy, artur mas, reunión, españa
Esto será posible?
Se ha obcecado tanto el problema en echarle la culpa al gobierno central, que no somos capaces de ver que básicamente se han olvidado de los problemas reales y sociales del pueblo catalán (sanidad, educación, seguridad) y sus socios de gobierno, ERC, simplemente tienen que sentarse y esperar, mientras poco o nada se deterioran. Básicamente porque no están tomando las decisiones difíciles, que CiU -justificadas o no- ha tenido que tomar. El desgaste del partido político que se encuentra gobernando, es algo lógico y normal. El PP ha perdido en intención de voto, pero aún y así, siguen estando por encima del PSOE. Con lo cuál, igual no todo, pero algo estarán haciendo bien. O como mínimo, menos mal que sus competidores.
En Catalunya, sin embargo, CiU sólo se desgasta y va perdiendo electorado. Se subió al carro de la independencia para sumar votos y justificar que el desastre de gobierno que ha hecho, es culpa de los recortes que le han obligado a hacer. Sin embargo, siguió perdiendo. En cada previsión que hacen, ERC sube votos y CiU los pierde. Así que o bien Artur Mas es un infiltrado en CiU para cargárselo, o bien no tiene ni idea de gobernar.

camiseta, catalán
Desde Madrid confían en que él mismo se cabe su propia tumba, o que se siente a negociar debidamente. Es obvio que Catalunya necesita un nuevo sistema de financiación para no estar tan apurado a pesar de lo que da y aporta al gobierno central como comunidad autónoma. Pero de ahí, a intentar hacer tragar a la gente que lo mejor es la independencia, creo que hay un trecho. Nos preguntamos porque a los vascos les va tan bien. Para empezar, yo no veo que estén cometiendo las estupideces que cometemos aquí, ni los números que montamos aquí para conseguir algo que normalmente acaba mal. Podemos seguir pensando que somos invencibles y que es la única solución. El problema es que nos creemos especiales o mejores que el resto de españoles, cuando somos exactamente iguales que los vascos, que los madrileños o que los gallegos: españoles. Si no se quiere ver como algo positivo, es nuestro problema, pero ahora mismo, decir que soy catalán, no me produce demasiado orgullo.
Por ahí existen partidos interesantes en Catalunya, Ciutadans por ejemplo, que si bien uno no comparta toda ideología (eso pasa alguna vez con algún partido político?) si que parecen tener un poco de sentido común. Lo que a los catalanes nos hacía famosos en la gloriosa época de Pujol, nuestro "seny català" parece haberse esfumado. Y es una pena porque tenemos mucho que dar y exportar, y recibir de los demás.

Quiero dejar constancia de que yo he sido votante de CiU. He sido.

XOXO, SoldieRyan Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados