Los vengadores, la era de cutrón

Segundas partes nunca fueron buenas. Eso se puede aplicar a todo en esta vida. Y por ende, salvo excepciones que confirman la regla como Florentino Pérez y su segundo mandato al frente del Madrid, en el cine suele demostrarse este hecho. Todo el mundo ha visto Los Vengadores (2012), y si no, no sé que estás haciendo aquí. Y todo el mundo ha visto ya Los Vengadores: la era de Ultron, seguro. Y si no, nuevamente, ve a ello.




Cartel promocional de los vengadores: la era de ultron
Una de las imágenes promocionales
que usaron para la película
Yo salí encantado del cine en 2012, después de ver esa obra maestra que hizo Joseh Whedon con la madre de todas las películas de superhéroes -a la espera de lo que haga Warner con La liga de la justícia-. La película coral en la que se reunía a los héroes más poderosos de la tierra, es la tercera más taquillera de la historia del cine (por detrás de las dos pelis del tite James Cameron) y es una obra perfecta para entretenerse. Todo el mundo estaba encantado y esperaba la segunda parte, titulada la Era de Ultron -que hace referencia al villano de esta- como una nueva venida de Cristo o algo así. Nada más lejos de la realidad, ya que al menos para mi (y parece que también de forma generalizada) está por debajo de su predecesora.

Vamos a entrar un poquito en materia, para introducir. Resulta que esta película es la culminación de la Fase 2 de Marvel, si no contamos el próximo estreno de Ant-Man en verano. Tras las películas individuales de Iron-Man, Thor, El capitán América, y los Guardianes de la Galaxia, esta era la obra cumbre. De las pelis estrenadas antes de esta, destacaría sobretodo Guardianes, un divertimento que tiene de todo para pasar un gran rato. Pues bien, en mi opinión Los Vengadores 2 se queda incluso por detrás de esta, lo cuál es muy triste teniendo en cuenta los precedentes y el implicado detrás, Whedon.

Iron Man y el Capitán américa junto a Ultron
Espectacular cartel de la películam con el villano Ultron
en el centro del mismo
Joss Whedon ha abandonado Marvel por, supuestamente, estar agotado con el nivel de producción. Yo creo que estaba hasta los huevos de que no le dejasen trabajar a gusto, y se ha notado. La película en cuestión, La Era de Ultron, es mucho más descafeínada, y a pesar de tener momentos épicos y muy conseguidos, le falta emoción, me ha parecido todo en exceso forzado, muchas situaciones. La película tiene algunas escenas notables, sobretodo y mi favorita (por entretenida) es la comentada escena inicial, con un falso plano secuencia muy chulo.

Para quien no sepa de que va esta película, hagamos un resumen:
Continuación de Los Vengadores, que nos sitúa a estos luchando contra las bases restantes de Hydra, la organización que pretende dominar el mundo. Viendo el peligro al que se enfrenta la humanidad, Tony Stark decide poner en marcha un programa de protección llamado Ultron contando sólo con la aprobación de Bruce Banner. Dicho programa acaba revelándose contra su creador y la humanidad, y decide exterminar a los seres humanos. El único obstáculo que se interpone son los Vengadores, que deberán hacer frente a Ultron y sus planes y afrontar sus miedos y conflictos como grupo no tan unido.

Vision atravesando una pared
Visión, uno de los nuevos
La película es muy irregular, y a pesar de que todos los actores están bastante bien, chirrian algunas cosas como la necesidad de introducir una historia romántica donde no hace falta, o lo descompensado de ciertos héroes (se me ocurre Thor, muy desaprovechado). Las nuevas incorporaciones, los gemelos Maximoff (Pietro y Wanda) no desentonan pero sus motivaciones no quedan bien justificadas y resultan hasta forzadas. Luego, el otro nuevo miembro, Visión (interpretado por Paul Betany) es pintoresco, pero tiene demasiada poca presencia en pantalla. Creo que hay demasiados personajes en la película, sobresatura. Robert Downey Jr está de maravilla como de costumbre, pero poco más. El malo esta vez no despierta ni el interés ni el carisma de Loki (un soberbio Tom Hiddleston en la primera), y a pesar de que al principio acojona bastante, acaba siendo más bien un malo de segunda.


Da la impresión de que han querido hacer demasiadas cosas y no les ha salido bien. Parece ser que una hora de película se quedó recortada en la sala de montaje, eso se nota. Pasan muchas cosas, hay muchas historias y una gran cantidad de personajes que no están bien definidos. Las escenas de acción, están muy bien hechas y son unas cuantas, esto al menos mejora con respecto a la anterior, que en mi opinión se quedaba algo corta de leñas, a pesar de ser más entretenida. Hay alguna que otra sorpresilla de guión con cierto personaje, que creo que compensa muy bien la importancia de este en la trama (guiño, guiño Ojo de Halcón).

Hulkbuster, la armadura usada para pelear contra Hulk
Hulkbuster, la armadura usada para pelear contra Hulk
Que nadie me malinterprete, la película entretiene y los efectos especiales son una pasada. Pero para una segunda parte de la gran joya que era Los Vengadores, creo que se lo podrían haber trabajado mejor. Parece más bien ser una fórmula repetida pero sin el factor sorpresa, lo cuál evidentemente, si no se mejora, hace que la calidad del conjunto sea menor.

Es una pena, porque había expectativas (quizás demasiadas) de que Whedon repitiese lo que consiguió ya, pero me da a mi que realmente si que estaba harto de trabajar con Marvel y quería cumplir su contrato e irse. Lo dicho, una pena. No me voy a extender demasiado, merece la pena verla en cine, obviamente, pero lo mismo que merece la pena ver A todo gas 7 (de la que ya hablamos), no más que eso.

XOXO SoldieRyan

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados