Insurgente, mejor no surgir

Divergente supuso para muchos nada más que la enésima película basada en una trilogía de libros best-seller para adolescentes. No obstante tenía algunos elementos que la hacían un tanto menos moñas que Crepúsculo y sucedáneos (hay tantos que no voy ni a nombrarlos). La película, sin ser un éxito tremendo (recaudó unos 300 millones en todo el mundo), permitió recuperar la inversión sobradamente y poner en marcha una segunda parte, como mandan los cánones. Habría estado bien dejarlo sólo en una y no liarse la manta a la cabeza.





shailene woodley, insurgente, 2015
Shailene Woodley con ganas de que le hagan caso
La actriz protagonista de nombre inpronunciable, Shailene Woodley, y unos secundarios interesantes, como los jovenes Miles Teller (de moda ahora con Whiplash) o Ansel Elgort, o actores de la talla de Kate Winslet, arroparon la primera película y están también en la segunda, son algunos de los alicientes para verla. A ellos hay que añadir alguna nueva incorporación como Naomi Watts (esta señora está en todos lados). En definitiva, un nivel actoral más que correcto diría, pero que ninguno destaca demasiado. Theo James, el partenaire masculino de la protagonista, es el que menos interesa, personalmente, ya que tener la misma cara durante toda la película no ayuda demasiado, reíros vosotros de Kristen Stewart y su Bella Swan (actriz que por cierto, SI ha aprendido a interpretar).

kate winslet, insurgente, 2015
Kate Winslet es mala, muy mala 
Tal vez lo más interesante de la película sea el trasfondo político-social en el que está ambientada esta distopía. Una sociedad dividida en facciones en función del talante de estas, a saber: osadía, abnegación, cordialidad, verdad y erudicidad. Sin destripar mucho del argumento, que es interesante, sólo comentar que la prota, Tris Prior (Woodley), es una divergente tal y como se mostró en la primera película, esto significa que es una persona que podría encajar en todas las facciones pero que al no pertenecer directamente al sistema, se convierte en una repudiada, a la que la líder de ese momento, Jeanine (Winset) busca para acusarla de una revuelta que acabó con los padres de Tris. Fugada junto a Cuatro (si, es el nombre de uno de los personajes) y otros disidentes, ahora busca la forma de derrocar al corrupto gobierno que impera en el sistema, y que quiere aniquilar a los divergentes de la sociedad.

theo james, insurgente, 2015
Theo James está muy preocupado, si
Puede parecer un tanto rebuscada, pero creo que es casi lo mejor de la obra. El resto, las escenas de acción medio resueltas, el flojo guión de esta segunda parte, y salvo la traca final, no pasa realmente nada. Y los efectos especiales...no son los de Avatar, desde luego, y mira que han pasado años. Es entretenida, pero yo me pregunto algo: si se hace una segunda parte de una película, no es fácil saber que falló en la primera, leyendo cualquier página absurda de críticas, y mejorarlo? Pues no, los responsables de esto no. Conocemos a los personajes pero perdemos el tiempo de mil formas imaginables en escenas que aparecen porque me imagino que están en el libro. Personajes que van y vienen en función del guión, y giros de la historia sin sentido.

Es entretenida, pero no sé porque me da a mi que la séptima parte de la saga de A todo gas también lo es, y es mejor. Y sale The Rock.

Mi consejo? Iros a comprar algo al Ikea que no os haga falta, será más productivo.

XOXO SoldieRyan

3 comentarios :

  1. Buenas, por tu critica parece q no has leido los libros. Yo habiendolos leido todos no quede muy descontenta con la primera parte, aunque endulzan algunas cosas y hacen q las partes mas crudas del libro parezcan bastante mas suavecitas. El problema de esta segunda parte es que para hacer encajar un par de cosas que cambiaron de la primera, hay bastantes escenas de la segunda parte que no aparecen en el libro. Tenia ganas de verla y me quedé bastante desconcertada, creo q por intentar hacer escenas con efectos especiales se les ha ido la olla por completo. Por lo visto la tercera novela tendra 2 partes: leal 1 y leal 2, a ver qué leches nos explican, xq creo q se van a ir a 5000km del guion... Y sí, theo james como actor no se va a llevar un oscar, al menos está bueno, pero es una pena porque "cuatro" es un personaje complejo, misterioso y perturbador en las novelas, y en las peliculas de momento flojo flojo flojo.
    Un saludin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!
      No, los libros no los he leído. Me imagino que serán bastante mejor que las adaptaciones, la trama en la que está ambientada la historia es bastante interesante. Las pelis, la primera al menos, parecían decentes -y lo son- pero esta segunda parte da la impresión de que simplemente hay escenas porque sí, y muy atropelladas, y las secuencias tienen una sensación de "deja vu" preocupante. Salvo el final, todo el resto se podría haber resumido bastante más (sobretodo todo el tramo en Verdad). Lástima, esperemos que la manía de dividir las terceras partes en dos, ayuden en este caso.
      Saludos y gracias por comentar :)

      Eliminar
    2. Hola Marta! Yo tampoco he leído el libro y las películas me parecen bastante lamentables. Especialmente la segunda. No dudo de la calidad de la novela (no puedo, para ello debería leérmelas, y aunque me gustan las distopías, estoy algo cansado de novelas juveniles), pero hay que reconocer que las adaptaciones cinematográficas no son buenas. Ni si quiera la primera, que no quiere decir sea horrible, pero no es una película que se pueda igualar si quiera a otras películas que traten temas parecidos.

      Por otro lado, no hace falta que una película sea cien por cien leal a un libro para que sea buena (Veáse el Resplandor de Kubrick, basada en una novela de Stephen King). De hecho, en ocasiones no hace falta si quiera que contengan un 70 % de lo que tiene el libro. El cine y la literatura se ayudan de otros elementos para crearse, y sería injusto juzgar una película por la similitud al libro. Hay que juzgar a ambas en sus ámbitos, y lo cierto es que en el cine últimamente la están cagando mucho con las adaptaciones precisamente por querer ser 100 % fieles al libro, o simplemente por mediocridad de los propios directores que hacen una peli por encargo.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados