La Via Catalana i el "prusés"

ara es l'hora, via catalana, independencia, 9n
"Es un pesado", dirán algunos. "Es un monotema", dirán otros. "Yo he entrado para leer y pasar un buen rato con algo que no sea política", dirán los demás. La verdad es que ni yo mismo tengo claro porque sigo hablando del mismo tema en este blog. Quizás porque ya escribo demasiado sobre cine en otros lares, o porque esto me interesa más de lo que pretendo aparentar. Tal vez ya estamos suficientemente bombardeados del tema del 9N en todos los medios habidos y por haber, la verdad, no lo sé. Sea como fuere, este jueves 11 de Septiembre en Catalunya fue festivo, la Diada Nacional, y tengo algunas cosas que decir, aunque a nadie le importe.


diada 2012, independencia, multitud, barcelona
Diada del 2012, en Barcelona

Para quien no lo sepa (y dudo que alguien aún no lo sepa) el 11 de Septiembre en Catalunya, se ha celebrado desde que yo tengo memoria, y muchos años más atrás, una Diada, que no era otra cosa que una celebración alegre y despolitizada del sentimiento orgulloso catalán. Castellers, sardanas, y cualquier otro elemento catalán eran expresados con libertad, buen rollo y todo lo que conlleva una celebración. El problema viene cuando en 2012 y a raíz de que CiU y Artur Mas no estaban haciendo las cosas que el pueblo esperaba de ellos (sorprendente por cierto) o quizás se les vio demasiado pronto el plumero, empezaron a ver que tenían que "acercarse" al pueblo catalán, y la mejor forma para hacerlo, fue pedir al gobierno central de Rajoy y el PP un nuevo modelo de financiación para Catalunya. Como la cosa no salió demasiado bien, y aprovechando el descontento social por una crisis que estaba, quizás, en su auge, usaron eso para convertir la Diada del 2012, que había sido una multitudinaria reivindicación de Catalunya y su deseo de ser independientes, en un instrumento político para hacer campaña y presionar. En Noviembre del 2012 el señor Mas no sólo perdió su mayoría, si no que se estrelló, y de que manera, porque ahora dependía de otros partidos para seguir gobernando o aprobar los presupuestos. Los escogidos fueron ERC y ICV

artur mas, oriol junqueras, independencia, catalunya, consulta, europa
Artur Mas y Junqueras, cara a cara hace pocos días
Lo que no sabía CiU es que ERC iba a presionar, y de que manera, para que se llevara a cabo un plan para votar el 9 de Noviembre del 2014. Lo que ha ido pasando hasta ahora, dimisión de Duran (el ala moderada de CiU) y caso Pujol aparte del que hablé aquí, es un camino en el que Mas y CiU han jugado a ser radicales y conservadores al mismo tiempo, y ERC no ha parado de presionarles de cara al electorado, para que no se rajen ahora, claro. Cualquiera se fía. 
A poco menos de dos meses para una supuesta consulta, la situación no está mucho más clara. Esta Diada, ha vuelto a ser utilizada (como la del 2013) por ERC y grupos como la Asamblea Nacional Catalana, para demostrar el "clamor" del pueblo catalán. Como siempre, cada uno creerá lo que quiera creer, pero de 800.000 que dicen unos, a 1.800.000 que dicen otros, creo que está claro que ha vuelto a ser politizada

En el famoso 9N, se tendrá que votar Si queremos que Catalunya sea un estado, y Si queremos que sea independiente. Artur Mas ahora opina, que la consulta no tiene que ser vinculante, pero si no para ERC será una farsa y lógicamente, retirarán su apoyo provocando que Artur Mas no pueda seguir gobernando, básicamente para joder. 
¿Que escenario se plantea? La cosa ahora mismo es un poco ridícula. Con CiU minada por el caso de corrupción de los Pujol, en el que ha quedado claro que han estado robando durante 30 años en el gobierno catalán, Artur Mas tiene demasiados frentes. Sin Duran al lado para que le apoye como peso delante del gobierno central, a él no le interesa que CiU siga perdiendo votos, si no me imagino que acabará fuera del partido. Lógicamente puede convocar elecciones en 2016 si la consulta no le sale como quiere, y es una de las posibles opciones. 

catalunya independent, mapa españa
Artur Mas se ha metido en un callejón sin salida (o la suya) y ahora quiere seguir convenciendo de que no pasa nada. Esta consulta, y sobretodo, este objetivo de conseguir una Catalunya independiente, tiene un problema de base, y es que a mi nadie me ha dicho todavía (de los que la pretenden conseguir) qué seremos cuando seamos independientes, quien seremos en los organismos con los que necesitamos tratar cuando lo seamos, y que vamos crear y como vamos a hacerlo. Preguntas tan importantes para tener clara una postura, más allá de un sentimiento que no da a nadie de comer (bueno, a los políticos si) no han sido aclaradas nunca. Y cuando alguien intenta preguntarlo, no tienen respuesta. Los argumentos independentistas se basan en un descontento social, que no puede llevar a cabo una solución tan radical sin tener en cuenta las consecuencias. No es tan sencillo ni tan épico como un "vamos a cogernos todos de la mano durante miles de kilómetros para decir que somos libres". No seremos libres ni independientes del todo, nunca. No hemos aprendido nada de Pujol y el caso en el que anda envuelto? Y eso que dependían de Madrid, aún, para algunas cosas.

9n, consulta, preguntas,sisi, referendum
Lo que están haciendo los de ERC, dudo si a sabiendas o no, es jugar con nosotros y nuestros sentimientos catalanistas. Uno puede ser completamente catalán, y no tener esa necesidad de que le manipulen para saber lo que es, y lo que quiere ser.
A todos los que quieren expresarse el 9N. Que se expresen, pero si lo hacen bajo el amparo de gente que manda a desobedecer el estado, en que bases vamos a votar si tiene que ser de forma clandestina o ilegal. En que bases se va a formar un estado catalán, un nuevo modelo de financiación, o una reforma de la constitución, si los argumentos que usan los abanderados del prusés son desobedecer la ley. Me imagino que habrá más posts acerca de esto, pero en fin, de aquí al 9N aún queda mucho. 

XOXO SoldieRyan

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados