Patilladas by the face y otras cosas

rey de la noche, night's king, hbo, sinopsis
El sorprendente personaje
Aprovechando el revuelo que ha causado el capítulo semanal de Juego de Tronos, retomamos las críticas aquí vertidas sobre la serie, que iban a ser semanales, y se quedaron en "iban".
Es conocida por mucha gente, la afición de las adaptaciones en la gran o pequeña pantalla de determinadas obras literarias de éxito, que se amoldan al medio para no resultar un calco idéntico del libro. En algunos casos resulta positivo y mejora la película o la hace un ente independiente con respecto al libro (como el Hobbit y su extensa trilogía), y en otros casos empeora el hecho de cortar tanto material o inventarse tramas, que produce el rechazo más brutal (me viene a la mente casos como el de Eragon). 
Esta semana, la HBO y los productores de la serie Juego de Tronos, la cagaron, pero de que manera.
El capítulo, cuarto de la cuarta temporada, sucedía mayoritariamente en el norte. Había tramas también en Desembarco del Rey, pero básicamente sucedía en el Muro y más allá del Muro. La escena en cuestión, independientemente de que pareció más un capítulo de relleno que otra cosa, es la última del capítulo. En esa escena, aparece un personaje, en apariencia un Caminante Blancos (o white walkers), que recoge un bebé y lo convierte, o se intuye, en otro Caminante con sólo tocarlo. Pongo la escena aquí, para quien quiera verla.
La escena en sí misma no tendrá más repercusión, salvo la de estar completamente inventada, ya que cronológicamente se supone que la trama de la cuarta temporada incluye elementos de los libros "Tormenta de espadas" y "Festín de cuervos" (tercer y cuarto respectivamente) y hasta ahora, contando el quinto libro "Danza de dragones", esa escena es inexistente. Por ello, ¿es justificable que en la HBO, cambien e inventen escenas, con personajes que ni conocemos en los libros, estropeando la sorpresa de leerlos? 

Captura de la sinopsis oficial de la HBO antes de que la editasen
Esa sería la pregunta que habría que hacerse. Además, y para liarla aún más parda, en la descripción oficial en la web de la HBO del capítulo y de tan peculiar escena y personaje, este fue revelado como Night's King, o en cristiano, el Rey de la Noche. No muy astutamente, esta reseña estuvo publicada durante unas horas en la web, o quizás menos, pero fue el tiempo suficiente para que un visitante hiciera una captura de pantalla y pululara durante horas por internet comentando el error garrafal de la HBO. Nadie es perfecto, oigan. Se lo podemos perdonar a la cadena responsable de joyas de la TV como Los Soprano o The Wire, ¿no?

vientos de invierno, george r r martin, 2014
Portada de "Vientos de invierno", sexto libro
Independientemente de esto, esa revelación supone un debate interesante. Yo hasta ahora, en todas mis entradas donde he hablado de cine, series, y sus respectivas adaptaciones literarias, he defendido a capa y espada la libertad de cada medio para realizar como les saliera de las gónadas la obra. La HBO y los responsables de la serie, son totalmente libres de hacerla como quieran, mientras se mantenga el espíritu. Pero en este caso, han adelantado acontecimientos, de 3 libros incluso, ya que por lo menos, debería de aparecer a partir de "Vientos de Invierno", sexto libro de la saga y sin publicar. En caso afirmativo, y a pesar de que la HBO editara esa sinopsis sobre el capítulo, ya todos estamos enterados de un personaje que aparecerá en un futuro y que sabemos que existe. Es decir, la serie se ha adelantado bastante, y de que manera, a los libros, que se supone que eran la vanguardia. Una cosa es adaptar, y otra adelantar. 




george r r martin, escritor
¿George R R Martin terminará los libros antes de morir?
¿Que implica este personaje? ¿Nos mostrarán más de él antes de que acabe la temporada actual, o habrá que esperar un año? ¿Será importante o quedará en nada? Seguramente somos los propios fans de la serie y los libros, los que hemos hecho un revuelo de esta situación. Tal vez por indignación, por sorpresa, por emoción o cualquier otro sentimiento que despierte un cambio de ánimo en nosotros, pero lo que está claro es que es una serie que mueve masas y que tiene una aceptación mundial. Este cambio, para bien espero, supondrá que se empiecen a apartar un poco de la trama de los libros. Personajes que no debían de estar en algunos sitios, estaban en esos sitios. 

En definitiva, ¿quien define los límites en las adaptaciones? Me imagino que mientras aceptemos lo que vemos, o únicamente con causar el revuelo que ha causado esto, ya tienen su publicidad y su objetivo cumplido. Quién sabe si el fallo fue aposta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados