Como ser DiCaprio y no suicidarse en el intento, crónica de los Oscar 2014



leonardo dicaprio, oscar 2014, lobo de wall street
Leonardo DiCaprio pronosticando su victoria
Mientras en Europa se están dando de leches, o casi, por Ucrania, en EEUU tenían su propia guerra. Esta noche pasada se anunciaron los ganadores de los Oscar de Hollywood, en este caso la edición número 86. No, no estuve viendo ayer de madrugada la gala cuál groupie pasado de vueltas, ya me vi el final de Perdidos en directo una vez y tuve más que suficiente con esas actividades. Me levanté justo después de que terminaran, allá por las 5 y media de la mañana -hora española-, por otros motivos mucho más mundanos. Cuando fui a comprobar si podía dedicarme finalmente a esto del cine con mis pronósticos, me di de bruces con la realidad. Que pueden tener en común Leonardo DiCaprio y cualquier lector de esta entrada? Pues más de lo que creéis.





Cualquiera de estas caras es válida para
imaginar la mente de DiCaprio ayer noche
Leonardo DiCaprio y yo somos dos personas muy similares, porque compartimos algo. Él tiene dinero, fama, casas de millones dólares y muchas cosas más. Pero no tiene un Oscar, ni yo tampoco. Otro año en el que nuestro pobre Leo se va de vacío. Cuando todos apuntaban a él, otro año más le han abandonado, y van unos cuantos. Circulan multitud de memes de nuestro pobre amigo, como la imagen que acompaña este párrafo. Aparte de esta noticia, la otra más importante de la gala, fue una foto de esas de "ponte que nos hacemos foto Facebook" o más conocido por los geeks, nerds y toda esa gente que no es aficionada a la tecnología pero lo intenta, como "selfie". La presentadora de la gala, la señorita Ellen Degeneres, sabe mucho de esto (no en vano tiene 27 millones de seguidores en Twitter) y se marcó una foto conjunta, en la que muchas de las estrellas del momento y de la historia viva del cine, compartían una instantánea. Bradly Cooper, Jennifer Lawrence, Kevin Spacey, Meryl Streep, Angelina Jolie, Brad Pitt, Chaning Tatum, Julia Roberts, etc. Pero tampoco estaba DiCaprio. La foto ya es el twet más retwitteado de la historia. Imaginamos que el impacto de la foto es por la cercanía que desprende la imagen y sobretodo, porque ellos también son personas que pueden tener un momento de risas entre amigos y colegas de trabajo, más allá del estirado cliché en el que se ha convertido la gala.

ellen degeneres, bradley cooper, jennifer lawrence, brad pitt, kevin spacey, meryl streep, julia roberts
La foto más retwitteada de la historia


cate blanchett, oscasr, 2014, blue jasmine
Cate Blanchett con su merecido Oscar en mano
De lo previsible, Cate Blanchett se llevó el Oscar a mejor actriz, tal y como comenté en mi entrada referente a esa categoría, por su excelente papel en Blue Jasmine, probablemente lo mejor de la película de Woody Allen (que se lo digan a Penelópe Cruz) y 12 años de esclavitud como mejor película, por aquello de premiar a una película tan cruda sobre ese tema y ser la supuesta "obra definitiva sobre el esclavismo en América", hasta que hagan otra, no podía dejarla sin la estatuilla, que por cierto, también acerté (leer aquí). Lo siento por Sandra Bullock, pero un Oscar ya era demasiado para ella.

A partir de aquí, ni Scorsese (director), ni DiCaprio (mejor actor), ni Jonah Hill (secundario), de los dos primeros esperaba que si les cayera un merecido premio. El lobo de Wall Street habrá ganado millones y robado otros tantos en la historia real en la que se basa, pero la Academia ha sido demasiado para él. Parece que el tito Scorsese tendrá que conformarse con su casi póstumo Oscar para una obra menor visto lo visto, como es Infiltrados (The Departed, 2006). Una obra tan redonda y espectacular como la de su chacal de Wall Street, no ha tenido recompensa. Parece que el tema era demasiado frívolo y los académicos se pusieron sensibles. Veamos porqué.

El sida y la esclavitud, temas muy del gusto académico y con happy-ending incluido (parece que los yankies no entienden de una película sin final feliz como algo posible) se han repartido los premios.



meme, dicaprio, ellen degeneres, oscar 2014
DiCaprio y su cara de no haber ganado un Oscar en su vida


Espectacular cambio de
Matthew McConaughey
Por el lado de Dallas Buyers Club, película de actores con un transformado Matthew McConaughey como prota de la función, en la que claramente realiza un papel de esos tan agradables para los que votan los Oscar, como el de enfermo de sida, con un aspecto realmente conseguido y un cambio físico de galán a cowboy demacrado espeluznante (veáse Tom Hanks o Christian Bale y sus cambios físicos). Eso le ha valido el Oscar al mejor actor principal, arrebatado a un Leo DiCaprio en estado de gracia, pero no ha sido bastante.
jared leto, transexual, oscar, sida, 2014, dallas buyers club
Jared Leto como transexual
Por el lado del actor secundario, Jared Leto (vocalista del grupo 30 seconds to Mars, que tuve la suerte de ver en directo) también transformado casi de guaperas para forrar carpetas de groupies a transexual. También le ha tocado el Oscar al mejor actor secundario. La verdad, me alegro por ambos, en especial por Leto, ya que le tengo un cariño especial desde que vi Alejandro Magno (Oliver Stone, 2004), donde interpretaba a Hefestión, película que por cierto recibió críticas tan duras como injustas. Algún día haré una reseña.
Así que ya sabéis, si queréis ganar un Oscar, engordad 30 kilos o perder 15, o pasad de ser galanes y guaperas, a unos gañanes y desfachados. Ganaréis un Oscar mínimo.

lupita, oscar, 2014, actriz, secundariaç
Lupita con su Oscar 2014
Por el tema de la esclavitud, tenemos la triunfadora, y que me alegra haber acertado, pero es que estaba cantado, 12 años de esclavitud. Obama tira mucho, y la corrección política aún más. Mejor película para esta historia, un poco típica, pero de tan predecible, muy del gusto americano precisamente, y Oscar a la mejor actriz secundaria para la revelación Lupita Nyong'o. Veremos que más acaba haciendo esta muchacha o queda en nada.

alfonso cuarón, oscar 2014, gravity, mejor director
Cuarón con su preciado Oscar
Gravity, la otra triunfadora de la noche, más allá de los apartados técnicos ganados, como montaje, fotografía y efectos visuales, todos muy justos por cierto, y de dejar sin Oscar a la amiga Sandra Bullock (bríndemos) le dio el premio de mejor director a Alfonso Cuarón. El director mejicano lo celebrará con muchas cervezas, textualmente. No es una mala elección, pero confiaba en que se premiara a una leyenda viva como Scorsese, que Cuarón seguro que nos brindará más obras maestras a su edad.

Resumiendo, que DiCaprio es gafe. Veremos si no termina retirado del cine de verdad, después de una decepción tras otra. Su cara de resignación no tenía precio y sobretodo, demostraba un compañerismo tremendo al no mostrar el menor síntoma de cabreo. O eso, o lo tenía bien ensayado. Sabía que podía perder otra veza, y lo perdió. En cierto modo, quizás no es tan sorprendente, si no previsible, el hecho de que le negarán el Oscar este año. Nos sigues cayendo igual de bien Leo, no te preocupes. Aunque si se pone a pensar y cae en cuenta de que el "gran" Nicolas Cage tiene un Oscar, tal vez si que se termina suicidando. En este caso si que sería una muerte esperada y no como la de Philip Seymour Hofman.

Todos querríamos saber que se dijeron estos dos


A todo esto, también adiviné el mejor guión original para "Her" y España se fue de vacío con el corto nominado, "Aquel no era yo".

Gracias por haber compartido con Ahora te jodes estas semanas de entradas cinéfilas y esperemos que os hayan gustado. Dejo enlace a los ganadores en la página oficial de la Academia: http://oscar.go.com/nominees

XoXo @SoldieRyan


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados