Mira mamá, mato gente




-Nos están disparando!
+Cúbreme! 
-Voy a dispararle en la cabeza a ver si le mato de un tiro
+Vale, voy a por unas palomitas y vengo

soldado, videojuego, shooter, juegos, consolas, niños
Esta curiosa y violenta situación se repite más a menudo de lo que pensarían los padres, nuestros padres, actualmente en los salones, despachos o el lugar que la juventud mundial use para pasar su tiempo libre.
Quién no ha querido alguna vez coger el petate e irse a un país extranjero, de estos que tanto salen en las noticias gracias a la publicidad que le dan los integristas con los atentados, y liarse a pegar tiros en las calles de la ciudad? Y si además puedo meterle una bala a un alemán o francés flipao, que nos tienen mucha manía (o viceversa), y a esto le sumamos que todo lo puedo hacer sentad@ en mi casa?



Call of duty, battlefield, shooter, videojuegos, consolas, ps4, xbox
Así es la guerra ahora, con los amigotes

Tenemos la combinación perfecta para quedarnos en casa matando a cualquiera que se nos ponga por delante, usando el arma más impensable jamás pensada, o sea, todas las que existen y más. Este agradable pasatiempo, que supone un quebradero de cabeza para cualquier padre o madre responsable, que no quiera que su hijo de 10 años pase el rato así en casa, es el éxito de estas navidades, y de las de hace unos cuantos años.

Los shooters, por poner un ejemplo, son el máximo exponente, pero también hay otros formatos de videojuego. Por ejemplo, el famoso GTA (actualmente en su quinta entrega oficial sin contar expansiones) que básicamente permite hacer lo que al jugador le venga en gana. Vamos,  que se puede desde atropellar a una anciana en un todoterreno, a disparar a la policía, teniendo más mérito cuanto más parda se líe en el juego.
Este tipo de posibilidades son las que hacen más atractivo un juego, poder hacer todo aquello que en la vida no nos dejan o no está permitido. Y que puede ser mejor que ir a la guerra desde casa?

medal of honor, allied assault, shooter, 2002
El clásico Medal of Honor
Los famosos Call of Duty y Battlefield, son las dos sagas que sacan el mayor provecho de esto actualmente, y que a tenor de las ventas, muy mal no les ha ido. Antes ha habido algunos precursores como el Medal of Honor o el Doom, pero ya han pasado a ser clásicos o glorias pasadas, que actualmente apenas tienen éxito.
Esto que parece nada más que un entretenimiento, oculta un hecho muy simple, y no es otro que la vanalización de la violencia. Restarle importancia a eso de matar personas, ya sea acribilladas o atropelladas, el método es independiente del resultado, se ha convertido en un hecho y en el principal aliciente de muchos juegos de éxito, que se anuncian machacando sin pudor.


shooter, videojuegos, skill, special force 2, disparos, niños, juegos, online, pc
SKILL Special Force 2, un shooter únicamente online

No voy a negar que yo precisamente me considero un jugador asiduo a este tipo de productos. En mis ratos libres cuando estoy en casa, aparte de poder verme una serie de TV, que no veo por TV (donde seguro que también matarán a alguien) me dedico a jugar o pasar el rato en estos juegos, que en mi caso pueden ser el SKILL Special Force 2 o el Call of Duty (a la espera de hacerme con el Ghosts). Entonces porque me hago una entrada sobre esto, criticando un producto que juego?



No me considero una persona muy seria o madura a mis 26 años, tengo amigos que me dicen que seremos siempre un Peter Pan, pero en términos de haber pasado una vida lo bastante dura como para pensar únicamente en sobrevivir (gracias a Dios), pero si que creo que soy capaz de discernir que es un juego y qué no, y que en la vida real no puedo liarme a pegar tiros por la calle contra enemigos. El problema de estos juegos, es que están al alcance de cualquier niño, y si no se tienen parece que se quedan completamente desactualizados o pasados de moda, con lo cuál el niño prácticamente está obligado a pedirle a su padre que lo compre si quiere saber de que hablan en el cole y no estar marginado cuando sus amigos jueguen o hablen.



Quizás algunos chavales si que sepan diferenciar la importancia de una vida en el mundo real, a la de una vida en un videojuego cuyo objetivo sea pegar tiros para matar a alguien. Pero hay otros que no. Si en un juego matar a una persona, ya sea del juego o controlada por otra persona a miles de kilómetros, es algo normal, porque en la vida real no? Si se aíslan en el juego pasando más tiempo que en la calle, porque no van a considerar que lo normal es eso, jugar? Entonces, que importancia le van a dar a la vida?
Hay muchos agoreros que consideran que la sociedad actual está deshumanizada y demás debates apocalípticos, o que no se aprecia el valor de la vida, y que productos así ayudan a ello. Yo creo que el problema no es de los juegos. Todos los productos de entretenimiento, incluso las noticias que salen por la TV a todas horas ayudan, convierten la muerte de gente, en algo normal. Creo que el problema es que se emite a todas horas en series, películas, libros, videojuegos, etc, y por ello se transforma en algo común como puede ser el ir en avión, el coger el metro o el hacerse una tortilla de garbanzos. Sin contar el hecho de que es fácil acceder a ese contenido. Cualquiera puede ver una muerte en cualquier sitio. Pero siempre se ve como algo ajeno o lejano. Por eso es tan fácil matar en realidad, porque siempre nos parece algo lejano e irreal, por mucho que sea perpetrado por nuestros muchachos.

En definitiva, es lo de siempre: el huevo o la gallina? Si uno juega a un juego, es eso, un juego. Pero siempre desde el prisma de afición y/o pasatiempo. En cambio, debido a la masificación de la violencia, los niños muchas veces no son conscientes de la importancia de quitar una vida. Desde luego la culpa no es de los juegos. Si no quieres que jueguen, no lo compres.

Feliz año, por cierto.

XOXO SoldieRyan
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados