And the Oscar goes to...reflexiones de un crítico frustrado



miley cyrus, fiesta, oscar, 2014
Miley Cyrus siempre pasa por ahí
Pues si, damas y caballeros. Esa gala del mundo del cine a la que todos querríamos asistir, y a la que ninguno de los posibles lectores de esta entrada va a poder acceder (si alguno va, por favor, llevadme!) está muy próxima. Aunque sólo sea por probar el alcohol con el que se debe de emborrachar Will Smith, o para escuchar los chistes de Tom Cruise, debe de ser la repera.
No os preocupéis, aún no es el evento, así que tenéis un tiempo para haceros amigos de algún tipo famoso en el cine español e ir pa' eso a lo que llaman Hollywood. Es el día 2 de marzo, la edición 86 de los famosos Premios de la Academia del Cine, que será presentada por Ellen Degeneres, la primera presentadora lesbiana de la historia. Eso debe de ser una señal? Pues seguro que no.

En definitiva, que ya tenemos la lista de ganadores, anunciada el jueves, y como aquí, en Ahora te jodes, somos unos tipos muy preocupados por la actualidad (a excepción de Grinder Dahmer, él es especial) a continuación podrás ver la lista de ganadores de las categorías principales, que supongo que a muchos no os importará saber quien está nominado al mejor montaje de sonido, por decir un ejemplo.

Vamos allá.


Entrada a entrada, voy a ir explicando un poco cada categoría, cada candidato y sobretodo, mi opinión al respecto. Por supuesto, no es la opinión de un experto, si no la de alguien que le ha dedicado en su vida mucho (demasiado) tiempo al cine, y llevo cierto bagaje del tema para mi tierna edad. Todo es totalmente subjetivo, aunque igual soborno a algún miembro de la Academia para que me dé la razón.

Primero, la principal, la de Mejor Película. Hay un enlace al trailer de cada película debajo de la misma, para que podáis comprobar si os gusta u os parece una porquería que esté ahí en la lista de seleccionadas.

oscar, 2014, mejores peliculas, best movies


Mejor película 
La gran estafa americana

Capitán Phillips

Dallas Buyers Club

Gravity

Her

Nebraska

Philomena 

12 años de esclavitud

El lobo de Wall Street


Valoración?
Pues a título personal y de entrada, me parece que España es bastante irresponsable, o por lo menos las distribuidoras, al no haber estrenado aún aquí ni la mitad de las películas nominadas. Porque se estrenan basurillas como esta? Pero no Dallas Dayers club o La Gran Estafa Americana? "Seny català" que dicen. A ver si lo aplican en la Gene, que andan algo revueltos.

De las nominadas, sólo he podido ver Gravity y 12 años de esclavitud. Las que probablemente tengan opciones, y creo que básicamente puedan ganar, sean la segunda mencionada y La gran estafa americana. Vamos por partes:

dicaprio, scorsese, el lobo de wall street, 2014
Leonardo Dicaprio y Martin Scorsese,
una fructífera relación


Martin Scorsese ha rodado una comedia con el Lobo de Wall Street. Cualquiera que vea el trailer puede hacerse una idea del tono de la misma (sale Jonah Hill!), y eso dicen las críticas, teniendo en cuenta que la película en los recientes Globos de Oro fue nominada en la categoría de mejor comedia y musical (y desde luego no es un musical) , aunque DiCaprio esté esplendido, la película no creo que merezca un Oscar. Básicamente porque si Scorsese ha tenido que esperar hasta Infiltrados (2006) para hacerse con la estatuatilla, y no es una obra maestra, no tendría mucha lógica premiar esta. Hablamos del hombre que ha dirigido Toro Salve o Uno de los nuestros, y se le premia por Infiltrados. Supongamos que la Academia ya ha premiado a Scorsese por trabajos mejores que este.

paul greengrass, tom hanks, capitán philips, oscar, 2014
Paul Greengrass y Tom Hanks,
paladines de su película
Capitán Philips, está dirigida por Paul Greengrass (director de la segunda y tercera parte de la saga de Jason Bourne) pero no creo que un film de piratas somalíes sea como para darle un Oscar a la mejor película, por muy bueno que sea Tom "siempre gano Oscars" Hanks haciendo de capitán responsable de un barco. En definitiva, que no será una película de Oscar creo que está claro. Como sorpresa, el actor somalí que da vida al líder pirata, está nominado.




Joaquin Phoenix, her, spike jonze, scarlett johanssonHer, la nueva de Spike Jonze, cuenta con Joaquin Phoenix de protagonista, en una original historia de amor entre un hombre y un programa informático (tal cuál). El mayor punto a favor es su protagonista, el gran Joaquin. No hace falta decir mucho más, salvo que la voz del programa informático es la de Scarlett Johansson, la mismita. Aquí se llamará "Ella", y a pesar de que lo mejor de la película es su actor, no está nominado. Así que pocas papeletas tiene de ganar la estatuilla.

matthew mccounaghey, dallas buyers club, oscar, 2014
Casi irreconocible
Matthew
De Nebraska, Philomena y Dallas Buyers Club, es un poco complicado opinar, puesto que aparte de que no se han estrenado aquí, no he leído mucha información al respecto, salvo que en Dallas Buyers Club Matthew McCounaghey está soberbio, como se aprecia en el trailer, y que este puede ser su año para ganar el Oscar. En Mud también estaba excelente, y además protagonizará la nueva de Christopher "Soy Dios" Nolan, Interstellar, de la que hablamos en una entrada anterior, con lo cuál parece que está en buena racha. Pero el actor no es suficiente para premiar a la película.


gravity, oscar, 2014, sandra bullock, alfonso cuarón
La perfección técnica de la película es apabullante
Que decir de Gravity que no se haya dicho ya? Probablemente que sea de las pocas películas donde el 3D no parece una herramienta para sacarnos más dinero de forma ilógica, por mucho que Peter Jackson nos cuele en la segunda parte de El Hobbit planos de abejas en profundidad, para que creamos que la película es en 3D. Sandra Bullock está increíble (teniendo en cuenta quien es y sus antecedentes) como astronauta abandonada a su suerte en el espacio, y técnicamente tiene planos secuencia impactantes y tremendos. Los fallos de guión son otra cosa, pero la película visualmente es espectacular. Así tal cuál. Lo que si no veo demasiado claro, es que la Academia premie una película de género, el de ciencia ficción, teniendo la competencia que tiene. Se premia la emoción que desprende la película, no la calidad ni la factura de la misma, y aquí prima lo segundo.

american hustle, oscar 2014, david o russell, amy adams, bradley cooper, christian bale, jeremy renner, jennifer lawrence
El excelente reparto de la película
La Gran Estafa americana cuenta con su reparto como principal baza: Jeremy Renner, Christian Bale, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Amy Adams. Sólo por estos nombres seguro que merece la pena verla. La chica de moda, Jennifer Lawrence (prota de Los juegos del hambre), un actor increíble a su joven edad (y dueño ya de un merecido Oscar al mejor actor de reparto por The Fighter) Christian Bale, y dos actores en un momento de forma genial, el omnipresente Jeremy Renner y el rey de las resacas Bradley Cooper (cuanto le debe a esa trilogía). Por ahí anda Amy Adams, una joya como actriz. El director es David O. Russell, un clásico en los últimos tiempos en los Oscar, (The fighter y El lado bueno de las cosas por ejemplo) que también está bien visto. El tema, corrupción política en los 70, es de vigente orden mundial, y en este país más, así que puede jugar a su favor. Esta es una de las favoritas.

12 años de esclavitud, 12 years a slave, brad pitt, oscar, 2014, benedict cumberbatch, michael fassbender
Michael Fassbender, no es de este mundo
Y la gran aspirante, por su corrección, por su tema, por su sentimiento, por su historia, por los actores, que son todos geniales, y por el director, es 12 años de esclavitud. Una de esas historias tan yankies de "bigger than life" basadas en un  "extraordinario "hecho real (cito textualmente) acerca de un hombre de color (negro) libre, que sabe tocar maravillosamente el piano, hasta que es vendido a un cruel terrateniente, ambientada en los EEUU del siglo XIX. Con actores como Michael Fassbender (que grande es este hombre), un Brad Pitt en plan buenazo, Benedict Cumberbacht (otro que debería de estar nominado), y el prota de color Chiwetel Ejiofor (tipo al que yo conocí en Serenity, gran peli por cierto) que parece que está bastante bien de protagonista.
En definitiva, superación personal, integración social y actores brillantes, parecen los ingredientes perfectos para tocar la fibra sensible de los académicos. Tal vez por parecer demasiado evidente que ganará, no se la lleve, pero tiene todas las papeletas. Y de paso cumplen con la era Obama de "todos somos amigos y nos llevamos genial porque en el pasado hicimos barbaridades".
Si tengo que apostar por una, sería por la de Steve McQueen, 12 años de esclavitud. Luego me equivocaré.

hermanos cohen, oscar isaac, oscar, 2014
A propósito de Llewyn Davis, una joya
En fin, esta es la reflexión de un humilde servidor, que ni se dedica al cine (ya querría yo) ni a escribir (lo intento) pero siempre está bien tener una opinión, y ver si alguien la comparte o no, no?
Como añadido, diré que echo de menos en la lista de mejores películas a "A propósito de Llewyn Davis", creo que esta obra de los Cohen, que es de las películas más redondas que han hecho en mucho tiempo, debería haber sido nominada, o al menos el trabajo de Oscar Isaac, el prota, que tampoco está nominado. También Rush, la mejor película de Ron Howard sobre la rivalidad entre James Hunt y Niki Lauda en la F1 de los 70, nada de nada.
Veremos si las ausencias las compensan premiando de forma lógica.

La semana que viene, más categorías, espero que os haya gustado.

XOXO SoldieRyan



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados