Al diablo con España y con la crisis, yo quiero hacerme Guardia de la Noche e irme al Muro



muro, wall, juego de tronos, game of thrones, el norte, the north, king in the north
No parece un lugar muy agradable para vacaciones
Eso es lo que muchos querríamos. Dejar el intento de país en el que vivimos e irnos a un lugar donde seríamos felices. Todos sabemos que en el Muro probablemente no seríamos las personas más satisfechas del mundo por el clima y las condiciones, pero quien sabe si estaríamos mejor que en España. En definitiva, para todos aquellos que estén hartos de su vida, o de España, o de los políticos autóctonos, o del machaque de la independencia catalana, o de cualquier cosa que quiera quejarse uno, y no tenga economía suficiente para pisar otro país en busca de trabajo (con cuidado los que podéis hacerlo, que ahora os quitan la sanidad y la vida casi) puede irse al Muro. O abstraerse viendo Juego de Tronos, porque irse al Muro en realidad, sería un poco complicado. Por eso, este viernes pasado se anunció el tráiler de la 4 temporada, ni siquiera el tráiler entero, sólo el anuncio del tráiler. Y la noticia ha levantado más expectación que la consulta catalana, de la que hablaba mi compañero en este blog, de forma que todos estamos locos por verlo.

El tráiler, que puedes ver a continuación, se publicó el mismo día 12, o sea ayer.








audiencia, juego de tronos, temporadas, seasons, game of thrones
Audiencia de la serie en sus primeras 3 temporadas
Estamos hablando de una serie, que para su cadena, la HBO, que no es otra que la autora de joyas de la televisión americana y mundial, como Los Soprano, The Wire, True Blood o Hermanos de Sangre, es la serie más vista de toda la historia de la cadena. También tiene el dudoso honor de ser la serie más pirateada de la historia, superando incluso a la adictiva Lost (Perdidos en España, de la que hablé aquí). Todos estos datos, son de vital importancia para entender la repercusión de la serie. Teniendo en cuenta que hablamos de una serie que lleva "tan sólo" 3 temporadas completas emitidas, y de unos 10 capítulos por temporada, cuando la media normal es de unos 20 capítulos por temporada en series clásicas, sin contar excepciones como la británica Sherlock (una joya, 3 capis por temporada de 1 hora y media casi de duración).
Es una serie que se dosifica en pequeñas cantidades, puesto que hay que esperar casi un año para ver la siguiente temporada, y nos dan poco más de 10 horas de serie al año, con lo cuál, partiendo de la de basuras que nos emiten a diario, se nos antoja un poco corto.

Captura de la intro con las 4 casas beligerantes
Pero porque una serie como esta, ha conseguido reunir a un público tan variado? Desde maduros jubilados a unos chavales con ganas de ver tetas y sangre en TV, en un producto que sus padres también podrían ver con ellos. Hay que remontarse tiempo atrás, para entender como un producto catalogado como "friki" (en todos los sentidos de la palabra) haya calado tanto y se haya convertido en algo mainstream, es decir, si no lo ves no estás al día. Me sorprende que todavía haya gente que no conozca la excelente (y usada en todas partes hasta la saciedad) intro de la serie, de Ramin Djawadi. De la propia intro, hay versiones dubstep, metal, melódicas...en definitiva, todo el mundo y todas las tribus urbanas (o casi) aman la serie.



juego de tronos, portada, canción de hielo y fuego, george. R. martin, libro
Portada del primer libro
de la saga
En un principio, su autor George R. R. Martin, un orondo americano y por cuya salud temen los productores de la serie, escribió un libro de corte fantástico-medieval, en apariencia como tantos otros, pero que tenía una gama de personajes tan amplía y un mundo tan atrayente y real, amén de casarlo con un estilo de escribir al más propio estilo "cliff-changer" de una serie: cada capítulo termina y te dan ganas de saber que pasará en la siguiente página del libro de forma inmediata, es decir, casi adictivo. Este componente está claro que es presente en otros libros, pero en esta saga, conocida como "Canción de hielo y fuego" a pesar de que todo el mundo la llame Juego de Tronos (que es sólo el título del primer libro) además de tener un componente más adulto, y no tan infantil -sin ser negativo- como otras sagas literarias (cazadores de sombras, crónicas de Narnia, Eragon, etc) donde se buscaba al lector juvenil. Creo que la principal baza con la que cuenta Martin en su saga, es el hecho de aunar a todo tipo de públicos con temas comunes que interesen a todos y con personajes tan humanos que no hay buenos ni malos, los entendemos a todos, a pesar de sus acciones a lo largo de los 5 libros publicados hasta ahora.

autor, george r r martin, libro, escritor
El autor, George R R Martin
En España, la editorial que los publica es la independiente Gigamesh, ubicada en Barcelona. Realiza unas ediciones excelentes, y a pesar de no pertenecer a ningún grupo editorial de los grandes en España, las traducciones e impresiones de los libros, se realizan con relativa rapidez, teniendo en cuenta que en EEUU, también tardan en salir desde que Martin los anuncia en su web como terminados.

Los personajes son tan carismáticos que nos enganchamos a la serie (y este es uno de los aciertos de HBO) tanto como al libro. Parece que estén tocados con una varita para escoger a los actores para cada personaje. Alguien se imagina otro Tyrion? Otro Jon Nieve? Otra Arya? Los actores están geniales y capítulo a capítulo, crecen y se hacen dueños del personaje, incluso los que tienen apariciones más pequeñas, todos están geniales. Hay pocas series que tengan un reparto tan amplio que consiga a tantos actores perfectos para los personajes.
personajes, juego de tronos, jon nieve, tyrion, arya, stark, lannister, joffrey, cersei, ned
Algunos de los protagonistas de la serie
trono, hierro, iron, throne, merchandising
El trono de hierro en miniatura
Las quejas del poco presupuesto para algunos eventos, como batallas, que en la primera temporada eran salvados con elipsis omitiendo esas escenas que en el libro si se mostraban, fueron callando boca con la segunda temporada y su genial Blackwater, siendo el capítulo más caro de la historia de la TV o casi. Ya comenté en una ocasión anterior, que de todos modos, literatura y televisión, son dos medios completamente dispares, y cada uno tiene sus limitaciones y sus puntos fuertes, y por ello es tan interesante la adaptación, por que todo lo que no tenía el libro o perdía mucho tiempo describiendo, con unas pocas imágenes y actuaciones de los personajes, ya podemos darnos cuenta o percatarnos. Es por eso que hay que defender ambos medios como vehículos para desarrollar una historia, que se complementa tan bien. La idea básica es que si lees los libros pero no ves la serie, sabes de que hablan cuando comenten la serie, y viceversa. Está tan lleno de merchandising de la saga, que no importa si te gustan los libros y no la serie, o al revés, la cosa es que te guste (si tiene hasta una Wiki!)

bilbo, el hobbit, peter jackson, tolkien, tyrion, game of thrones, juego de tronos, peter dinklage
Quien ganaría?
Es una serie muy cara, demasiado, por eso sólo una cadena de cable (de pago) estadounidense podría hacerse cargo. Nos quejamos de la calidad de las series en España, el problema es que nunca se destina el presupuesto suficiente, y cuando se hace, se hace mal. Eso también es muy español. Está claro que a veces la solución es la inventiva, pero en otras ocasiones el dinero ayuda, como en este caso. No debe de ser barato recrear todo el mundo de GoT, teniendo en cuenta que estamos hablando de algo a escala de la recién estrenada el Hobbit (con dragones y todo) y esta es sólo una trilogía de cine, siendo más o menos innecesaria como se comentó en una entrada anterior de este blog.

Que nos espera en la cuarta temporada? Pues después de la épica Boda Roja, para todo fan de los libros, ya estará esperando ver en pantalla eventos próximos como la boda de Joffrey, para los neófitos en los libros, o que intentan no spoilearse, mejor no miréis la Wikipedia si no queréis llevaros desagradables (o no) sorpresas.

Si el tiempo y la salud lo permiten, se irán publicando en este blog reviews de los capítulos de la próxima cuarta temporada. Opinando desde el punto de vista de un lector que ha leído todos los libros de la saga disponibles (los que sean amigos de Martin y tengan el sexto libro no cuentan) y que ve la serie religiosamente cada semana cuando hay capítulo, que es menos de lo que nos gustaría.


winter is coming, stark, logo, frase, eslogan

Así que nada, quien quiera irse al Muro, no tiene más que sentarse enfrente de la TV, y dejarse llevar. Winter is coming. Y que frío hace. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados