Aventuras gráficas, ese género olvidado

Si hoy me dirigiera a cualquier pseudoaficionado a los videojuegos, y le mencionara que ayer jugué a un clásico de las Aventuras gráficas, como lo fue Monkey Island, King Quest, Leisure Suit Larry, me miraría atónito y confuso porque no sabría de lo que estoy hablándole. En efecto, las Aventura gráfica es un género muy poco conocido por algunos de los que hoy en día se hacen llamar expertos en videojuegos.

¿Pero qué es la Aventura gráfica? La aventura gráfica es un género de videojuegos que tuvo su gran edad de oro durante la primera mitad de la década de los 90. Empresas como Sierra o LucasArts se convertieron en grandes valedoras del género, siendo sus secuelas las mejores de la época. Su modo de juego consistía en controlar a un personaje en tercera persona por distintos escenarios. Más allá de ver como un muñequito se movía por todo un conglomerado de píxeles, especialmente en los primeros juegos del género, lo realmente relevante era que podías interactuar dentro de éste. Esto nos daba la oportunidad de entablar conversaciones con otros personajes del juego, recoger objetos, activar interruptores etc, etc, y que eran imprescindible para avanzar la historia. Siend esto así, el juego se convertía en una especie de novela interactiva en la que para seguir debías llevar a cabo ciertas acciones. A esto es a lo que comunmente se le conoce como puzzle, y una de las grandezas de este género era precisamente que había que agudizar el ingenio y nuestras dotes de investigación.

A muchos os parecerá un poco simplón e incluso aburrido. De hecho por eso cuando los videojuegos fueron evolucionando el género decayó. Los RPG, sin ir más lejos, permitían llevar acabo este tipo de maniobras con el añadido de que podías luchar contra enemigos en batallas a tiempo real, o por turnos, que ponían de manifiesto la habilidad del jugador. No obstante, las aventuras gráficas marcaron un antes y un después por varios motivos.
 
Es menester recalcar que uno de los fuertes del género es el excelente trabajo gráfico. Aunque es cierto que con los primeros juegos no se pasaba de los 8 bits, la composición de los escenarios resultaba bastante acogedora, y si lo jugamos ahora seguro que nos introduce en un mundo de nostalgia. Además, a lo largo del tiempo las mejoras gráficas llegaron llegando a construir paisajes verdaderamente trabajados. Incluso en su época más tardía fue un gran puntal para ilustradores, ya que los juegos cada vez eran más parecidos a los dibujos animados.

Tampoco podemos pasar por alto el creo es el elemento más importante del género. La posibilidad de crear un vínculo con el personaje protagonista. Mientras juegas y avanzas en la historia vas sintiéndote cada vez más unido al destino del protagonista, y deseas llegar al final de la aventura porque en parte compartes el mismo deseo que en teoría tiene el protagonista. Consigues hacerte uno con el personaje, y durante el rato que juegas eres capaz de meterte  su piel. Obviamente esto no es algo exclusivo, pues otros juegos también comparten este elemento. Pero los amantes del género sabemos a lo que nos referimos cuando hablamos de ello. Si alguno quiere comprobarlo que busque entre los grandes clásicos de Sierra o LucasArts, y quizá algún día le dedique un post a alguna secuela. Espero que sean de vuestro agrado, de no ser así, recordad que nunca está de más haber probado lo que en otra época hizo disfrutar a otros.

Saludos jodidos de Balcerx ;D
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

  1. El juego de The Walking Dead y otros de Telltale se les dan un aire pero no haen sombra a el legendario monkey island o el inolvidable Simon the sorcerer. Otra aventura grafica bastante entretenida a la que jugue fue el juego de el dorado para PSX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se hacen pocos juegos como aquellos. Cuando el género dejó de vender empezaron a dejar de realizar juegos...Aunque por ahí todavía hay gente que las hace, pero claro, sin la difusión mediática del marketing no se oye hablar tanto.

      Los Monkey Island son míticos. Yo hace poco jugué las remasterizaciones del 1 y el 2, y la verdad es que estaban bastante cojonudas.

      Saludos jodidos de Balcerx ;D

      Eliminar

 
Ahora te jodes © 2013 | Todos los derechos reservados